En una entrevista concedida a la publicación germana ‘Neue Osnabrcker Zeitung’, el responsable de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) en Alemania, Torsten Hinrichs, ha advertido de que las elevadas tasas de desempleo que registran países como España, Italia o Francia pueden provocar un «estallido social».
Hinrichs asegura que la medidas de austeridad necesitan un «consenso social», y advierte de que un elevado desempleo y un fuerte descenso del bienestar social «no ayudan» en estos países. No todo es pesimismo, la agencia reconoce que las perspectivas para los países de la eurozona tras la crisis de deuda son «positivas», y destaca en concreto que en la segunda mitad de 2012 se ha visto menos volatilidad en los precios de la deuda pública.
España, concretamente, es uno de los países con mayores tasas de desempleo, sólo por detrás de Grecia. El país heleno tiene un 27% de población activa en paro; España, un 26,2%; Portugal, un 17,6%; Italia, un 11,1% y Francia, un 10,8%
Además el director de S&P en el país germano empeora las perspectivas de Italia porque en su opinión, «el nuevo gobierno puede no ser lo suficientemente fuerte como para que las reformas necesarias para fortalecer el crecimiento sea implementadas».