Según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea, España ha redirigido durante el último año 1.200 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil, una iniciativa que ha beneficiado a 150.000 menores de 25 años y a 7.700 pequeñas y medianas empresas.
De las ayudas adjudicadas del fondo social europeo, España ha redirigido en 2012 un total de 286,3 millones de euros a la lucha contra el paro juvenil. De esta cantidad, 135 millones han ido al servicio público de empleo, 101 millones a programas regionales y 50 millones al programa de lucha contra la discriminación.
Por lo que se refiere a los fondos regionales, a las iniciativas juveniles se han redirigido un total de 1.032 millones de euros. En concreto, se han creado cinco fondos para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes (con 372 millones de ayudas europeas); se ha puesto en marcha un plan de ayudas para reindustrialización (446,2 millones) y se ha financiado la construcción de centros educativos (214 millones).
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este lunes una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que les avisa de que «todavía no estamos fuera de la crisis» y les pide concentrar los esfuerzos precisamente en la lucha contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad.