UGT ha publicado su informe ‘El empleo de las mujeres en cifras’ con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Según este estudio, entre 2007 y 2011 la cuarta parte de las mujeres europeas en paro eran españolas, y España lideró el aumento del paro femenino en la Unión Europea, incrementándose en esos cinco años más del doble, del 10,9% al 22,2%, seguida de Grecia.
Contrariamente, el desempleo femenino descendió en Alemania, Bélgica, Austria y Malta. De hecho, el país con la tasa de desempleo más baja es Austria, con una tasa de paro de mujeres del 4,2 por ciento. Tasas similares presentan los Países Bajos, un 4,5 por ciento de tasa de paro de mujeres. En Luxemburgo las mujeres en paro no sobrepasan el 5,5 por ciento.
Por otro lado, el informe añade que en todos los países de la Unión Europea las tasas de trabajo a tiempo parcial de mujeres duplican, triplican, incluso, cuadruplican las de hombres. El trabajo a tiempo parcial en La Europa de los veintisiete es cuatro veces mayor de media para las mujeres (31,9%) que para los hombres (8,7 %).
Por otro lado, destacar también del informe que en Europa se está produciendo un cambio social que viene marcado por el retraso de la edad en la que se tiene el primer hijo, y España es el país en el que más tarde se es madre por primera vez, con 31,5 años de media, seguido muy de cerca por Italia (31,4). Bulgaria, por el contrario, es el país con la edad media más temprana para ser madre con 27,1 años.
Podéis leer el informe completo aquí.