Angela Merkel y Ronald Pofalla, ministro de la Cancillería, se reunieron ayer con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación económica de la UE y de España. Durante su encuentro, Merkel expresó de nuevo su preocupación por la elevada tasa de paro juvenil que hay en España, que supera el 55 por ciento, y ha ofrecido al Ejecutivo español su disposición a ayudar en la introducción del sistema dual de formación profesional.
En declaraciones posteriores al encuentro Sáenz de Santamaría ha recordado desde Berlín, que el Gobierno ya ha puesto en marcha un programa para fomentar el empleo joven y se ha felicitado de que España y Alemania intercambien experiencias en materia de formación profesional.
«Le he pedido a la canciller que este intercambio de experiencias puede ser muy bueno porque en España tenemos que fortalecer la formación profesional, tenemos que formar mucho mejor a la gente para la vida y para encontrar un empleo», aseguraba la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría ha señalado que en su conversación con la canciller alemana «contrastamos el ritmo de las reformas en España» y ha subrayado que el Gobierno alemán aprecia los esfuerzos realizados, que «nos han permitido ganar credibilidad».
El encuentro se ha producido justo un mes después de la cumbre bilateral que se celebró en la capital alemana bajo la presidencia de Merkel y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.