A través de su informe sobre sus propuestas de reformas económicas para este año presentado en Moscú, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos que busquen activamente un trabajo.
Asimismo, la OCDE considera que «la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo». La organización internacional propone crear mecanismos para evaluar los servicios regionales de empleo y ampliar la oferta educativa de reinserción laboral.
Por su parte, para que la economía española empiece a crecer, según la OCDE habrá que flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales. La OCDE también repara en la educación como uno de los principales problemas de España y señala en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reducen la competitividad de los trabajadores y la productividad en general.