Hoy jueves 14 de febrero el pleno del Congreso convalidará el decreto ley que prorroga el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones. De este modo, a partir de ahora se renovará de forma automática cada seis meses mientras el paro siga superando el 20%.
Según consta en el texto, que defenderá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta ayuda se prorroga hasta el 15 de agosto en las mismas condiciones que se fijaron el pasado verano, y además se establece que la financiación del coste de este programa vaya con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
En un principio la convalidación del decreto está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque los socialistas han avisado de que se opondrán en la votación si no se acepta la tramitación del decreto como proyecto de ley para poder incluir enmiendas, con el objetivo de recuperar los criterios de acceso anteriores y «no dejar fuera a la mitad de los beneficiarios».