El Gobierno acaba de anunciar a bombo y platillo que dentro de su «Estrategia de Emprendedores y Empleo», se incluirá una tarifa para jóvenes emprendedores, que podrán darse de alta como autónomos pagando únicamente cincuenta euros al mes. Se trata sin dudas de una buena noticia, ya que actualmente los jóvenes emprendedores están obligados a pagar un mínimo de 250 euros al mes, lo cual envía a muchos de ellos directamente al terreno de la economía sumergida.
No obstante, la medida anunciada hoy (a la espera de que se plasme en un proyecto de Ley), contiene dos condiciones que van a limitar en buena medida su éxito. En primer lugar, sólo podrán acogerse al autoempleo juvenil los menores de 30 años y en segundo término, la «tarifa plana» únicamente se mantendrá durante los seis primeros meses. La medida se queda muy lejos de países de nuestro entorno, donde lo habitual es que el límite de edad se establezca en los 35 años y la aplicación se extienda hasta los dos años.
Sí que parece un paso positivo lo que desgrana la ministra de Empleo en una entrevista concedida a «La Razón», en la que afirma que se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.
En cuanto a la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto por el empleo, Báñez ha señalado que «todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido», por lo que le ha «invitado» a que se sume a esta estrategia que el Gobierno viene debatiendo con los agentes sociales «desde hace semanas».