El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno no prevé «más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos». Bajo este contexto ha indicado, que durante el primer semestre de 2013 va a «continuar la contracción de la economía» y ha señalado que «será difícil». Sin embargo, ha apuntado que en la segunda mitad «se espera tener ya crecimiento cero o ligeramente positivo del PIB».
En cuanto a las pensiones, De Guindos ha indicado que «es absolutamente fundamental que todos los cambios que se tengan que realizar sean graduales». Además, ha señalado que «no hay ningún tipo de presión desde Bruselas para que se acelere el retraso de la edad de jubilación…La prioridad es ajustar la edad efectiva a la edad legal y el factor de sostenibilidad se afrontará en el primer trimestre de 2013″.
Por su parte, para el titular de Economía «lo mejor que hizo el Gobierno el año pasado fue evitar el rescate ‘a la portuguesa’, ‘a la griega’ y ‘a la irlandesa'». A su juicio, «si se hubiera pedido el rescate ‘a al griega’, la caída del PIB el pasado año no habría sido del 1,3-1,4%, sino del 4 o del 5%».