Según la encuesta sobre Acceso de las pymes a la financiación ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, , el 75% de las pymes no ha pedido crédito durante el último trimestre. Sólo el 24% ha solicitado crédito a una entidad financiera durante el último trimestre de 2012, lo que representa una bajada de 27,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
La encuesta refleja que para el 81,5% de las pymes se ha incrementado el coste de la financiación en el último trimestre y para un 72,8% se han encarecido los gastos y las comisiones. El 86,3% señala que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, a más de la mitad (53%) se le ha pedido garantías de carácter personal.
En cuanto al destino de la financiación, el 93,8% de las pymes que han solicitado recursos ajenos lo destinan a financiar circulante, porcentaje levemente superior al registrado en el tercer trimestre de 2012 (92,8%) y el resto lo ha solicitado para proyectos de inversión, por encima del 19,8% que lo hicieron en el trimestre anterior.
El informe también refleja, que el 39,8% de las pymes ha solicitado Líneas del ICO.