La ministra de Empleo Fátima Báñez, ha asegurado que está estudiando con las asociaciones de autónomos la posibilidad de adoptar medidas específicas para evitar que este colectivo pierda su vivienda habitual por el efecto de un embargo derivado del impago de deudas con la Seguridad Social.
Báñez ha destacado, que se baraja conceder un aplazamiento de hasta cinco años a estos trabajadores para pagar sus deudas, plazo en el que tendrán condiciones de amortización más «flexibles», así como ampliar de uno a dos años el plazo mínimo desde la primera diligencia para proceder al embargo de su vivienda habitual.
Báñez ha recordado que, en la actualidad, la vivienda habitual de uno de estos trabajadores no es embargable en el caso de que pueda responder a sus deudas con otros bienes. Además, la ministra de Empleo ha avanzado que la Seguridad Social ha concedido en 2012 hasta 24.340 aplazamientos de pago a autónomos, por una cantidad de 175 millones de euros, lo que, a su juicio, supone un «esfuerzo importante» en beneficio de un colectivo que es «una prioridad para el Gobierno».