La economía sumergida es uno de los grandes problemas de nuestro tejido empresarial. Es lo que en numerosas ocasiones han denunciado los expertos y lo que se refleja en un estudio de Wolters Kluwer, en el que se asegura que el 91% de los asesores fiscales afirman que en España sigue habiendo «bastante» o «mucha» economía sumergida.
Para el estudio se ha tenido en cuenta la opinión de 10.000 asesores fiscales que a su vez le dan un aprobado raspado (5,25) a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para luchar contra este tipo de fraude.
Por otro lado casi la totalidad de los asesores fiscales entrevistados (98%) opina que es necesaria una simplificación de las normas tributarias y el 90% reclama la introducción de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, como por ejemplo los procedimientos arbitrales (89,7%).
Al analizar el plano normativo, la opinión más generalizada entre los expertos tributarios (85%) es que el grado de estabilidad que existe actualmente en las normas fiscales es escaso. Así, para siete de cada diez la estabilidad de la normativa fiscal es poca, y para un 15% no hay ninguna.
De esta forma, la mayoría de los encuestados considera que la falta de certeza por cambios de normas es un elemento que entorpece o reduce bastante (58,6%) o mucho (24,9%) las decisiones de inversión de las empresas. Por ello, casi la totalidad de los asesores fiscales (98%) se muestra a favor de la simplificación y clarificación de las normas tributarias.
En cuanto al cumplimiento de los plazos en los procedimientos administrativos relacionados con la normativa fiscal, existe una divergencia de opiniones, ya que para el 52,8% de los encuestados el cumplimiento es poco o ninguno, mientras que para el 47% es bastante o mucho.
Finalmente, respecto al cumplimiento de los plazos en los tribunales de justicia es unánime la opinión de que se extienden excesivamente y el 87% opina que hay poco o ningún cumplimiento. Sin embargo, los recursos contencioso-administrativos son mayoritariamente vistos como un procedimiento de bastante o mucha utilidad (54,2%).