¿Qué ocurre en un país en el que no se fomenta el I+D y año tras año se reducen las partidas públicas de ayuda a la innovación? Pues que ese país empieza a caer puestos en todos los rankings internacionales y sus empresas se vuelven mucho menos competitivas. Es lo que ha pasado con España. Un estudio publicado por Eurostat revela que nuestro país está a la cola de Europa en términos de innovación, superando únicamente a algunos países del Este.
Según este estudio el porcentaje de empresas que innovan en nuestro país es del 41.4%, mientras que en países como Alemania el porcentaje supera el 80%. Es cierto que no nos podemos comparar con el país bávaro, pero resulta paradójico ser superados también por países como Serbia, República Checa, Turquía o Estonia.
Este estudio realizado por Eurostat abarca estadísticas recogidas entre 2008 y 2010. Es un amplio trabajo que contiene un gran conjunto de indicadores sobre las actividades de innovación de las empresas y que pro primera vez informa sobre la creatividad empresarial.