El Ministerio de Empleo ha propuesto a los agentes sociales elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, lo que supondría un alza del 0,6% frente a los 641,4 euros en los que se sitúa en la actualidad. El incremento del 0,6% responde, según Empleo, al «difícil» contexto económico actual, que «obliga a adoptar medidas salariales que contribuyan al objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo».
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha señalado que la propuesta «está fuera de lugar» teniendo en cuenta la subida del coste de la vida y el alza de impuestos como el IVA este año. Además, ha criticado el «método» escogido para proponer el incremento. «Lo han mandado en vísperas de un puente navideño y dando de margen hasta el día 27, cuando hace una semana que los sindicatos enviamos nuestra propuesta de actualización», ha subrayado.
Tal y como nos informan desde El Mundo, Górriz ha criticado que no se haya celebrado una reunión para consultar con los agentes sociales, como en su opinión dicta la ley y como se ha hecho en anteriores ocasiones.