Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde se ha citado para informar de los resultados de la última Cumbre Europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que «la supervisión bancaria del BCE hará que aumente la confianza en el sector y, por tanto, que captar fondos en los mercados financieros internacionales resulte más fácil y se haga en mejores condiciones«.
Así, el presidente del Gobierno, ha señalado, que con mayor liquidez y a un precio más bajo, las entidades podrán volver a estar en condiciones de financiar a pymes y autónomos, «especialmente castigados hoy por la sequía crediticia».
Por otro lado, durante su comparecencia, Rajoy ha resumido las normas que regirán este nuevo instrumento, que supervisará a todas las entidades bancarias europeas que cuenten con más de 30.000 millones de euros de capital, lo que en España supone el 95% de los activos, mientras que el resto serán supervisadas por las autoridades nacionales.
Tal y como ha destacado Mariano Rajoy: «El BCE podrá reclamar la supervisión en cualquier momento, por iniciativa propia o a petición de un supervisor competente».