Atajar el fraude fiscal debería ser una de las grandes obsesiones del Gobierno y de hecho, en los últimos tiempos se han hecho varios anuncios al respecto. Pero ¿Qué tipo de fraude se está combatiendo? y lo más importante, ¿Cuál es el tipo de fraude que interesa combatir?
El coordinador general de Izquierda Unida, lo tiene claro. Cayo Lara ha denunciado que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.
En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
A su juicio, esta cifra aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), es «claramente insuficiente» para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece «suficiente» para abordar la lucha contra el fraude internacional.