Momentos antes de dar comienzo los actos institucionales del homenaje a la Constitución española ayer jueves, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró ante los medios, «que está absolutamente convencido de que en el año 2014 España va tener crecimiento económico y va a crear empleo». Además, señaló, «el año que viene 2013 va a ser mejor que este año 2012».
Lo cierto, es que estas declaraciones no tienen nada que ver con la opinión de varios expertos de economía, quienes afirman que España podría tardar 17 años en volver a crear empleo. Concretamente, según el catedrático de economía aplicada de la universidad autónoma de Barcelona, Josep Oliver, España puede tardar todo este tiempo en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis.
Oliver se basa en crisis pasadas de España. Así, asegura que en la crisis española de 1974 a 1985 se tardó 11 años en destruir el 15% de la ocupación, frente a los cinco que se ha tardado en la crisis actual y la recuperación por aquel entonces de los niveles de ocupación se prolongó hasta 1991. Por eso, Oliver estima que en esta ocasión se necesitarán por lo menos 15 años.