Algunos meses después del lanzamiento de Freelancer.com.es, la web de outsourcing (subcontratación) más grande del mundo, Freelancer ha publicado un estudio realizado a más de 15.000 españoles. En el mismo se revela que el 85% de los españoles cree que es necesario tomar la iniciativa y poner en marcha nuevos negocios para trabajar por cuenta propia. A pesar de esto, el 55% de los emprendedores españoles ha afirmado que necesita buscar otras opciones de financiamiento para sus proyectos tras la negativa de los bancos para conceder subvenciones dirigidas a nuevos negocios.
El estudio destaca como alternativas más recurridas para poder emprender: pedir dinero prestado a familiares o amigos (24%), gastar sus ahorros (50%) o agotar todas las posibilidades hasta quedarse en números rojos (6%), mientras que un 9% optó por dejar de producir y otro 9% de los encuestados no pudo llevar a cabo ni siquiera las operaciones imprescindibles de sus negocios.
Por otra parte, un 48% de los encuestados comentó que la posibilidad de contratar profesionales independientes cualificados fue algo esencial para evitar que su negocio no tuviese pérdidas, mientras que el 21% redujo las deudas de la empresa. Además, un 80% de los encuestados cree que contratar a profesionales independientes cualificados ha evitado que cerrasen una gran cantidad de pymes.