El pequeño comercio espera que la temporada navideña sirva para recuperar las ventas en un año que las cosas no han ido precisamente bien. Tradicionalmente los pequeños comercios del sector textil suelen realizar el 25% de sus ventas en las dos últimas semanas del año, cuando además aprovechan para reforzar plantillas.
En este sentido, el presidente de Acotex, Borja Oria, ha asegurado que de cara la temporada de este año las empresas del sector contratarán a 40.000 nuevos empleados con los que se espera salvar la temporada.
La Asociación se lamenta de que las ventas hayan caído en los últimos meses, porque, a pesar de que el sector asumió de forma generalizada el incremento de IVA y no lo repercutió en los precios, la medida tuvo un efecto psicológico negativo en el consumidor.
Además, Oria ha subrayado que este año será la primera vez que los establecimientos tendrán libertad para establecer su periodo de rebajas, aunque cree que sólo un 33,3% de los establecimientos de su sector realizaran rebajas totales antes del 6 de enero.
La ropa y el calzado, seguidos por los libros y los cosméticos, serán los artículos más comprados entre los consumidores en esta campaña, que arranca este jueves con la inauguración del alumbrado navideño.