Según los últimos datos de la agencia de estadísticas Eurostat, España e el país que menos dinero invierte en protección social. Los datos reflejan que España invirtió un 25,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en protección social en 2010, frente al 29,4% de media de la Unión Europea.
A pesar de ello, de esta partida, destinó un 14,1% del PIB a desempleados, la mayor cifra de Europa, donde la media de gasto es del 6%. Hay que tener en cuenta, que España es el país de la UE que más paro registra, registrando casi los 6 millones de personas registradas en el INEM
El resto de la inversión en protección social se repartió en jubilaciones (42,4%), sanidad y discapacidad (35,7%), prestaciones familiares (6%) y ayudas a la vivienda y contra la exclusión social (1,8%). Concretamente la cantidad destinada a la jubilación representa el 45% en la Unión Europea (2,6 puntos más que en España), la dedicada a sanidad y discapacidad es el 37,4% (1,7 puntos más), a prestaciones familiares el 8% (dos puntos más) y a ayudas a la vivienda y contra la exclusión social el 3,6% (el doble).