Los consumidores prefieren tener una línea de Internet que de teléfono. Es lo que demuestra el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Los datos muestran el octavo mes consecutivo de caídas de móviles y el aumento de las líneas de ADSL.
La telefonía móvil perdió en septiembre un total de 242.241 líneas. Los principales “responsables” de esta situación han sido Movistar y Vodafone, cuyas bajas no han podido ser compensadas por las altas de Orange y las operadoras virtuales.
La nota positiva la puso la banda ancha, que fue el único segmento que aumentó su base de clientes en septiembre, ganando más del doble de líneas que el mes anterior, concretamente 50.090. La comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) registró un aumento de 11.015 líneas y el parque total es ya de 270.621 líneas, la mayor parte de Telefónica.
En ese mismo periodo, el ADSL sumó 29.454 nuevas líneas, mientras que el cable aumentó su parque en 9.621 líneas. Los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias del mes y captaron 46.400 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,84% frente al 48,19% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido casi 2 puntos de cuota.