Fátima Báñez, ministra de empleo, se ha comprometido ante la Junta Directiva de la CEOE a rebajar las cotizaciones sociales «en cuanto pueda» y ha pedido a los empresarios que «mantengan el empleo y contraten cuando les sea posible». La ministra ha garantizado que, aunque la difícil situación económica ha llevado al Gobierno a no incluir finalmente la rebaja de un punto porcentual de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, «el compromiso se mantiene».
Según fuentes, los empresarios han quedado muy satisfechos con las explicaciones dadas por la ministra de Empleo y con sus compromisos. Así, el vicepresidente primero de la Confederación, Arturo Fernández, ha dicho que Báñez «ha explicado perfectamente el gran trabajo que ha hecho el Gobierno en estos 10 meses».
Además, Fernández ha indicado sobre las cotizaciones, que la ministra «ha entendido perfectamente que si no se bajan y al mismo tiempo se sube el IVA el camino es complicado para las empresas». Por último, el vicepresidente primero de la patronal ha precisado que ha tomado la palabra para exponer a la ministra de Empleo que las empresas necesitan «más facilidades para pagar los seguros sociales y el IRPF», ante lo que Báñez ha tomado nota y ha dicho que hará lo que pueda.