¿Qué papel deben de asumir los líderes empresariales? ¿Hasta dónde tienen que implicarse a la hora de dirigir un equipo de trabajo? ¿Realmente es necesaria su involucración en la mayoría de los proyectos? Se ha escrito mucho sobre el tema, pero quizás la aproximación que nos ofrece J.Keith Murnighan sea una de las más orginales.
En «Hacer: nada» el autor afirma que muchos jefes se implican en exceso porque se consideran el elemento clave de su equipo. Frente a este protagonismo, Murnighan defiende que deberían aprender una gran lección: no hacer nada.
Al intentar controlar mucho más de la cuenta el trabajo, el intentar hacer más de lo debido, provoca que los líderes rindan mucho menos en las tareas que más importan, afectando además al rendimiento de sus equipos. Dar un paso atrás, apartarse y dejar hacer a los demás es sólo el principio de la solución.
J. Keith Murnighan es profesor en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Illinois (EE.UU.). Realiza asimismo labores de consultoría para numerosas empresas de todo el mundo, como DHL, Ernst & Young, Kraft, Motorola, Pfizer y Toys’R’Us, entre otras.