El alto índice de desempleo juvenil (más del 50%) se ha convertido en una auténtica patata caliente para los partidos políticos. Año tras año se formulan las mejores promesas y año tras año los resultados constatan su fracaso. Ahora el PP vuelve a la carga, registrando una proposición no de ley en la insta al Gobierno a desarrollar un nuevo plan de empleo juvenil.
En el texto, los «populares» aseguran que las medidas emprendidas hasta hora para atajar el paro juvenil «han sido escasas y poco efectivas», ya que la reforma laboral del Gobierno socialista «no ha servido para dar un impulso a las políticas activas de empleo» a este colectivo.
Por ello, proponen al Congreso instar al Gobierno a «elaborar un plan de empleo juvenil» que «incorpore tanto incentivos concretos para la inserción laboral de los jóvenes como una reforma del sistema de formación profesional».
Desde el PP se relaciona esta situación con la alta tasa de fracaso escolar de España, «muy por encima de la media europea y de la OCDE», lo que hace que el desempleo incida especialmente entre quienes tienen menos formación.