Las políticas de austeridad del Ejecutivo junto a la debilidad del resto de la zona euro, ponen de nuevo en jaque el futuro más próximo de la economía española. España está en el punto de mira, la posibilidad de un rescate parece ya cada vez más probable y sólo una cuestión de tiempo. Es por todo ello, sumado, además, a la sangría del paro, que los analistas prevén un empeoramiento de la economía española en el último trimestre del año.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que «los datos del segundo semestre van a ser muy negativos, especialmente en el cuarto trimestre, y por ello es muy poco probable que cumplamos el objetivo de déficit». La visión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no es muy diferente a la de Díez: «Reconozco que las cifras del tercer trimestre hasta el momento no están siendo tan negativos como esperaba. Pero temo el último trimestre de este año y el primero del 2013».
El propio Gobierno empeoró sus previsiones para el próximo año y apuntó una caída del PIB del 0,5%. Aun así, muchos servicios de análisis ven estas cifras demasiado optimistas y han revisado a la baja sus perspectivas para España. El último en hacerlo ha sido Standard & Poor’s, que el martes anunciaba que la economía española se contraería un 1,4% en lugar del 0,6% que esperaba anteriormente.