Según el III Estudio de Hábitos Vacacionales de los Españoles, elaborado por Muchoviaje.com, tres de cada diez españoles (28%) han optado este año por irse de vacaciones en el mes de septiembre, en lugar de las fechas tradicionales de julio y agosto, lo que supone además un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. El ahorro y la carga de trabajo son las principales razones.
aunque las tarifas en septiembre son más baratas que en julio y agosto, el mes de septiembre ha sido el primero cargado con la nueva subida del IVA. Esto podría indicar que muchos operadores han optado por absorber la subida para no incrementar las tarifas y evitar así un desplome de la demanda.
Por otro lado, el estudio revela además como dos de cada tres encuestados (67%) se encuentran con limitaciones dentro de su empresa para escoger sus vacaciones. Esta cifra ha aumentado en un año en un 5%. La mayoría asegura que o bien están obligados a escoger fechas concretas para su descanso estival o bien no pueden escoger exactamente las deseadas debido principalmente a la carga de trabajo que existe entre los meses de julio de agosto.