¿Cómo es posible que la inteligencia individual se transforme en incompetencia colectiva? El escritor Gabriel Ginebra intenta responder a esta pregunta en su libro «El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo» un ensayo que parte de la base que «vivir en la excelencia es vivir en el error, que no es realista que todos aspiremos a ser números uno».
Continúa el libro desmontando algunos mitos afirmando que «no es verdad que si se quiere se puede, ni que lo que no se mide no se puede gestionar. Hay que vivir con holguras, mejorar una sola habilidad por año, equivocarse y aprender a trabajar lo peor posible» porque lo mejor, es enemigo de lo bueno.
Pese a lo que pudiese parecer, el autor no alberga una idea pesimista de la gestión empresarial sino que se limita a afirmar, que las organizaciones tienen que reconocer lo que es obvio: vivimos rodeados de incompetentes. Saber gestionar esta incompetencia, es una nueva forma de ver la realidad empresarial.
Gabriel Ginebra es licenciado en Filosofía, Doctor en Organización de Empresas y MBA por IESE, centro en el que inició su actividad como profesor antes de pasar a otras escuelas de negocios (EADA, EU, EN.CEU) y universidades (Pompeu Fabra, URV).
Ha dirigido proyectos de consultoría y formación para decenas de empresas de todos los sectores y tamaños. Actualmente es profesor de habilidades directivas de la Universidad Abat Oliva CEU, y dirige el proyecto Nicómano para acercar el pensamiento clásico a las competencias directivas