Seis meses después de que Vodafone pusiera fin a la subvención de terminales, la compañía da marcha atrás y ha anunciado que volverá a regalar móviles a sus clientes.
«Hay rachas en las que te puedes permitir (dejar de regalar teléfonos) y rachas que no. Usaremos la táctica en el marco de nuestra estrategia comercial», indicó Francisco Román, presidente de Vodafone España, en el Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza la asociación de empresas del sector Ametic y se celebra en la UIMP, en Santander.
El pasado mes de marzo, el propio Román defendió la necesidad de acabar con esta estrategia que le costó 1.500 millones de euros al sector en 2011 y que ha llegado a triplicar el importe de sus inversiones. A pesar de ello, tanto la contracción de la demanda como las bajadas de precios aprietan los márgenes de las compañías. De hecho, Vodafone traslada la competencia por los clientes a todos los ámbitos, incluido el de las Administraciones públicas, que, según Román, no acaban de asimilar la cultura de una gestión ágil y flexible. «Favorecen a telefónica por inercia», aseguró.
Como Vodafone, Movistar también se ha retractado parcialmente en su decisión de dejar de regalar teléfonos a los nuevos clientes. Por su parte, los usuarios de Orange tienen móvil gratis si se pasan a Telefónica, pero solo porque Orange ha mantenido las subvenciones como gancho comercial.