A pocas horas de que se aplique la subida del IVA, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013. Lo cierto,es que no es la primera vez que niegan desde el Gobierno un incremento del IVA. Antes de ser aplicado el que entra en vigor mañana día 1 de septiembre, Rajoy también negó que se fuera a producir.
Tras un almuerzo de trabajo con el presidente de la República francesa, François Hollande, el presidente ha recordado que si se quiere ser «serio» y superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez: reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro.
Por su parte, Hollande ha hecho hincapié en la importancia del Consejo Europeo del próximo 19 de octubre, donde ha dicho que «habrá que tomar las decisiones». Rajoy se ha referido de nuevo a la diferencia entre las primas de riesgo de los distintos países de la eurozona y el hecho de que no se corresponden con la realidad económica. «Es muy importante acabar con esta situación en la que unos países se financian al cero por ciento y otros, con intereses altísimos», ha agregado, concluyendo que los gobiernos europeos deben «actuar en consecuencia».