Con el calor, los problemas laborales o el estrés diario es muy complicado conciliar el sueño, lo que repercute gravemente en nuestra vida diaria y rendimiento. Cuando no descansamos lo suficiente nos volvemos más conflictivos e irascibles y nuestras relaciones personales y profesionales se deterioran.
Según un estudio de la Fundación Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) de Prevención y Medicina, cuatro de cada diez trabajadores españoles duerme menos de siete horas diarias y un 10%, incluso, menos de seis horas. Según los expertos, esta cantidad es insuficiente para desempeñar una jornada laboral en óptimas condiciones y los accidentes de trabajo en este tipo de personas son habituales.
Si el problema es ocasional no hay porque preocuparse, ahora bien, si los problemas para dormir se prolongan, habrá que poner coto lo antes posible. Lo mejor es acudir al médico, no sólo en beneficio de la salud, sino también si lo que quieres es mantener tu puesto de trabajo y tus actuales relaciones personales.
Otros datos de este estudio revelan que, el 29% de los trabajadores tarda más de media hora en conciliar el sueño aunque estén rendidos. Además, el 30% de los trabajadores asegura despertarse mucho durante la noche. Por otra parte, el 31% también afirma que se despierta de forma esporádica. Si el problema es puntual, seguramente tiene que ver con el estrés o ansiedad. Hacer ejercicio durante el día o comentar las preocupaciones con su familia puede ayudar a superar esta situación.