Según el informe llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace. A pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa, un dato relevante del informe fue que el 25% conductores afirmó haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento (lo que significaría, con el censo actual, más de cinco millones de conductores).
Una exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos nocivos para la salud humana, especialmente efectos sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, entre 12 y 15 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. Por ello, una fotoprotección ocular adecuada previene de enfermedades oculares y atenúa la fatiga visual del conductor.
Con el objetivo de prevenir y crear hábitos saludables entre los usuarios, a continuación detallamos una serie de consejos para una correcta protección visual mientras conduces, ya sea para ir a tu trabajo o para cualquier otro lugar.
- Para conducir protégete con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utiliza preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.
- Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.
- Si utilizas lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
- En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.
- Si a pesar de llevar gafas de sol, sufres un deslumbramiento mientras conduces, no respondas frenando bruscamente. Reduce poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.
- No esperes a la renovación del permiso de conducción, hazte una revisión una vez al año.
- Adquiere las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.
- Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.
- Las lentes polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción, ya que el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas.