Fuentes del ministerio de Empleo han asegurado, que los retrasos que se han producido en algunas provincias en el cobro de la ayuda de los 400 euros se han debido a que «la entrada en vigor de los presupuestos el 30 de Junio ha obligado a hacer algunos reajustes en los créditos presupuestarios y eso ha llevado a algunos retrasos».
Esta mañana, en una rueda de prensa conjunta de PSOE, UGT y CCOO, el representante socialista Antonio Hernando señaló que se están produciendo retrasos de mes y medio o dos meses en el pago y que en algunas autonomías se está diciendo a los desempleados «que se retrasará mucho más».
Según Empleo, el PREPARA no tiene una fecha fija de cobro porque «no es una prestación ni un subsidio, sino que es una subvención vinculada a programas de formación y como tal debe ser revisada su concesión por la inspección de hacienda y algunas veces se producen retrasos».
Por otro lado, el propio Gobierno podría terminar eliminando esta ayuda, ya que ha argumentado que ésta «está fracasando en inserción laboral». El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguraba que “utilizar como coartada la falta de inserción laboral para suprimirla nos parece intolerable, humillante e injusto”, Méndez recordó que “no hay empleo porque las propias decisiones del Gobierno y la situación económica lo imposibilita”.