Según las conclusiones extraídas del informe «Tendencias Laborales y Salariales«, elaborado por Randstad Professionals, menos de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos de las compañías comprueban la veracidad de los títulos entregados por los candidatos a optar el puesto de trabajo. Concretamente, las comprobaciones de referencias y títulos alcanzan el 83% y el 44%, respectivamente.
Randstad concluye, que las empresas de selección y los contactos profesionales se han convertido actualmente en las vías de contratación más utilizadas por los españoles. En el marco de la actual coyuntura económica y laboral, un 55% de los profesionales confirma esta tendencia y asegura que ha encontrado trabajo este año a través de las agencias de colocación, la red de contactos y las referencias personales.
Asimismo, el análisis determina que las redes profesionales (11%), la promoción interna de las empresas (10%) y los portales de empleo de Internet (6%) son otras de los cauces de contratación que eligen los trabajadores para optar a un puesto de trabajo distinto. Le siguen la publicidad impresa (4%), la selección interna (4%) y la web de la empresa (1%) como vías de búsqueda de una oportunidad laboral.
Por otro lado, el informe de Randstad Professional detecta, además, que la mayoría de los directores de recursos humanos utilizan las empresas de selección como fuente para acceder a la contratación. En este sentido, 6 de cada 10 responsables de la contratación en las organizaciones consultadas reconocen que las agencias de colocación son el primer sitio al que acuden para seleccionar personal y como búsqueda de talento.