Sogeti, una compañía de servicios y soluciones de tecnología en España, decidió llevar a cabo un experimento para comprobar si el uso de las redes sociales en las empresas es beneficioso o no. De este modo, Sogeti decidió probar la teoría de las redes sociales como herramienta útil en el trabajo y no como una distracción. Su resultado ha sido concluyente: Este tipo de plataformas en el trabajo no disminuye la productividad, si no todo lo contrario.
El experimentó comenzó a llevarse a cabo en el año 2009, cuando Sogeti implantó una plataforma social que comunicaba a 20.000 profesionales de 14 países. La plataforma, denominada Teampark, se desarrolló con las herramientas de redes sociales que aporta la tecnología de IBM y Lotus Connection 2.5.
Teampark permite crear conexiones sociales, comunidades y foros orientados al negocio y destinados a difundir el conocimiento, la diversión, el aumento de la productividad y la satisfacción del cliente.
Tal y como apunta Anna Rius, responsable de RR.HH. de Sogeti: “El uso de la red social dentro de la organización ha supuesto una mejora notable en cuanto a la forma de trabajar. Aunque lejos de las sociedades nórdicas por nuestra propia idiosincrasia social, los profesionales asimilan esta nueva herramienta muy positivamente, debido a las ventajas que acarrea, tales como ahorros de tiempo, desplazamientos y acceso a la información, conocimiento y experiencia, aprovechamiento de sinergías comerciales e incluso agilidad de las relaciones con empleados de otros países donde la compañía está presente”.
El resultado de este experimento en Sogeti probablemente concluirá con la entrada en la posibilidad de introducir a los clientes en la propia red de la compañía en proyectos concretos.