Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España ha recibido en los seis primeros meses del año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011.
Concretamente, En junio visitaron España seis millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos seis primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,3%, ha captado el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del total de las llegadas hasta junio, lo que se ha traducido en más de 6,3 millones de turistas recibidos. Lo que no sabemos, es como estos datos repercutirán a partir de septiembre, fecha en la que el Gobierno tiene previsto aplicar IVA también al turismo, pasando del 8 al 10%.