Las manifestaciones que ayer recorrieron el país no serán ni mucho menos las últimas del verano. Los secretarios generales de CC.OO y UGT han asegurado que la manifestación que ayer tuvo lugar en más de 80 ciudades de nuestro país «no es el acto final de nada» ya que las movilizaciones «seguirán en agosto», al tiempo que se celebrará una cumbre social en julio con la participación de todos los actores sociales que se muestran en contra de los recortes.
Toxo reiteró que el Gobierno debería convocar un referéndum para que la sociedad elija la adopción o no de medidas de austeridad y aseguró que si no lo hace los sindicatos buscarán la manera de llevar a cabo esta consulta. Más aún, ha dicho que la respuesta del Ejecutivo a esta consulta «determinará los pasos ulteriores».
Asimismo, Toxo indicó que la manifestación de este jueves es un «acto unitario de la representación genuina de la sociedad, no sólo del movimiento sindical», porque el paquete de medidas adoptado por el Gobierno «afecta al conjunto de los ciudadanos y sólo protege a las elites del país».
Por su parte, Méndez ha defendido la «legitimidad» de la sociedad para pedir una «rectificación en profundidad» de los ajustes, que consideró una «política suicida» para los países del sur de Europa y una «amenaza para el desarrollo de los pueblos del mundo».
Asimismo, puso en evidencia la soledad en la que el Gobierno ha convalidad este jueves en el Congreso el decreto de ajustes y aseguró que está fracasando «estrepitosamente» al «despreciar» el diálogo social.