Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han cifrado en unos 7.500 millones de euros anuales la recaudación derivada de la subida del IVA anunciada por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Con este alza, nuestro país sube once puestos en el ranking de países desarrollados con mayor IVA, hasta situarse en la duodécima posición, igualándose así con Italia.
Desde GESTHA rechazan la subida del IVA al considerar que supone «hacer pagar a todo el mundo por el fraude que cometen algunos», lo que a su juicio es la verdadera causa de que no se recaude lo que se debería. Por otro lado, Gestha considera que la eliminación de la segunda paga extra de los funcionarios, entre otros aspectos, con lo que en conjunto el Gobierno prevé ahorrar unos 5.000 millones de euros, supone «igualar por lo bajo los derechos de los empleados del sector público al situarlos al mismo nivel que los del sector privado».
Frente a estos ajustes, Gestha considera la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que grave estas operaciones, actualmente exentas de IVA, para generar unos 4.500 millones, a lo que se sumaría la compra de Deuda Pública española en el mercado primario y la prohibición de las operaciones en corto, reduciendo en 1.400 millones de euros los gastos del Estado.