El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado fuertes recortes del gasto, con recortes en las prestaciones por desempleo y el sueldo de los funcionarios, y subidas de impuestos para lograr reunir 65.000 millones de euros hasta 2014 y así cumplir con los compromisos de déficit.
«Sé que no son medidas agradables pero son necesarias», ha afirmado Rajoy, quien ha añadido: «Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No estoy cambiando de criterio: han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme». Veamos una a una algunas de las nuevas medidas que se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros:
Menor prestación por desempleo: Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, aunque no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, que sigue siendo de 24 meses.
El IVA sube: El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.
Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.
Los funcionarios verán recortado su sueldo:
Se suspenderá el pago de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y también a los altos cargos de administración. Según ha anunciado el Ejecutivo, el recorte se compensará con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.