Las pocas esperanzas que había de que el Gobierno renunciase a subir el IVA fueron borradas ayer de un plumazo. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro confirmó ayer que el Ejecutivo está trabajando en una subida de este impuesto. También recordó que no tendrían que hacerlo «si el impuesto lo pagaran todos los que tienen que pagarlo», en una clara alusión al alto índice de economía sumergida que hay en nuestro país.
En el curso de verano de la Universidad Complutense «Emprendedores autónomos: creadores de empleo», el ministro de Hacienda afirmó que España tiene una tasa de IVA baja en comparación con otros países. Lo que no está del todo claro es cuándo entrará en vigor el incremento, aunque se especula que se podría anunciar en el próximo consejo de ministros.
Otro de los objetivos es, según Montoro, avanzar en la lucha contra fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, «de manera especial», en el IVA.
En este sentido, ha resaltado la importancia de «erradicar» las prácticas de economía sumergida «impropias» de un país desarrollado porque se puede seguir haciendo la pregunta «¿con IVA o sin IVA?».