Fátima Báñez, Ministra de Empleo, ha anunciado que en los próximos meses el Gobierno presentará «una nueva formulación de la compatibilidad entre salario y pensión, fomentando una mayor flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación».
En España la edad media de jubilación en se sitúa en los 63,87 años debido fundamentalmente a las jubilaciones anticipadas, que en 2011 supusieron el 40,5% del total. Esta modalidad se ha convertido «en poco más que una fórmula de regulación de empleo», ha señalado la ministra. «Por ello es precisa una modificación para lograr que existan incentivos sociales, fiscales y laborales que incentiven eficazmente la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación».
Actualmente, la pensión máxima en España se encuentra en 2.522,89 euros tras la subida del 1% aplicado para 2012. Para el Gobierno es una prioridad «convertir en posibilidad real la prolongación de la vida laboral como garantía de la viabilidad del sistema».
Por otro lado, Fátima Báñez destacó la coincidencia del diagnóstico que plantea la Unión Europea en el Libro Blanco de las Pensiones y de las recomendaciones del Pacto de Toledo, «se persigue garantizar un adecuado equilibrio entre los años de vida laboral y los años de cotización y se recomienda -añadió- la vinculación de la edad de acceso a la pensión con los aumentos de la esperanza de vida, la restricción del acceso a la jubilación anticipada y las facilidades para la prolongación de la vida laboral».