El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno aprobará pronto una subida del IVA. «Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países», ha afirmado. El ministro ha concretado que «estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto».
El Ejecutivo ya aseguró el pasado mes de abril que se produciría una subida del IVA el próximo año, aunque todo apunta a que la medida, negada por el Gobierno de Rajoy hasta entonces entrará en vigor este mismo año, tal y como han pedido desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a España.
Los líderes de la UE solicitaron a España que ampliara la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que se establezca un «sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo».