El Ministerio de Empleo está diseñando un borrador de reforma de la prestación por desempleo, que, entre otras cosas, adelgazará las cifra de beneficiarios y se alentará la aceptación del puesto de trabajo pese a no corresponder la oferta a la misma localidad de residencia del beneficiario. En caso de negación, se dejará de pagar el dinero de la prestación por desempleo.
Desde CC.OO han manifestado, que no se puede quitar la prestación por rechazar trabajos. Aunque «cuando surge un empleo, la gente debe ser sensible», no defienden que se encuadre a las personas en otro ámbito laboral.
Por tanto, el borrador de propuesta para que el Gobierno reforme el vigente régimen de la prestación por desempleo busca redimensionar la cifra de beneficiarios, endurecer tanto las condiciones como el control del cumplimiento de los requisitos e incentivar la búsqueda de empleo, evitando que el cobro sea un disuasorio para volver al empleo.
El Ejecutivo estudiará el borrador definitivo y puede rebajar alguna o varias de las medidas sobre la mesa. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos y no se tocará el subsidio que se percibe una vez agotada la prestación por desempleo.