El pequeño comercio se ha puesto en pie contra la posible subida del IVA. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que si al descenso continuado que están experimentando las ventas desde hace dos años, se suma una subida del IVA, el sector podría enfrentarse a la desaparición de 75.000 pequeños comercios.
En un comunicado, la CEC ha señalado que los últimos datos del INE constatan una «realidad alarmante» para el sector y, con un mejor comportamiento de las ventas de al imentación y equipamiento personal, reflejan «la prevalencia de un consumo de subsistencia marcado por la agudeza de la crisis económica».
La organización ha apremiado a poner en marcha medidas que dinamicen el sector. «El pequeño comercio es un enfermo que se muere y necesita oxígeno con urgencia», apunta el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. En este sentido, García-Izquierdo rechaza cualquier medida que pueda contribuir «aún más» a la contención del consumo, en especial la subida de impuestos como el IVA. «Va a resultar catastrófico para nuestro sector y sin duda, va a afectar de lleno al consumo», advierte.
«Nos hemos descapitalizado, endeudado y hemos ajustado nuestros márgenes comerciales para mantener nuestros establecimientos abiertos y a nuestros trabajadores. Es momento de que se piense en lo que representamos y se ejecuten medidas en auxilio de un sector que tanto aporta al bienestar económico y social del país», subraya García-Izquierdo.