El Consejo General de Colegios de Economistas, ha alertado ayer sobre el excesivo nivel de burocracia de la Administración, considerando que en relación a la puesta en marcha de una pyme, nuestro país «se encuentra al mismo nivel que los países dubdesarrollados».
Precisamente y para intentar «agilizar y facilitar el desarrollo económico de las pymes» han presentado una propuesta que contiene once medidas clave que en su opinión puede relanzar el tejido productivo de nuestro país, facilitando la actividad de las pequeñas y medianas empresas. En líneas generales, las once medidas se dibujan de la siguiente forma:
- No pagar IVA hasta su cobro en la contratación pública.
- Atenuar el embargo preventivo generalizado por parte de Hacienda en casos de morosidad.
- Eximir a las empresas que solicitan aplazamiento y el fraccionamiento del IVA, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Suprimir la prohibición del pago en efectivo a partir de 2.500 euros.
- Racionalización y simplificación entre la normativa, estatal, autonómica y local.
- Estimular los planes de viabilidad, las soluciones preconcursales y la mediación en concursos de personas físicas y micropymes.
- Revisar el cálculo de las mayorías necesarias para favorecer la obtención de un convenio de acreedores.
- Suprimir en el Anteproyecto Ley contra el fraude, la propuesta de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias de las empresas en concurso.
- Suprimir prohibiciones a una empresa en situación concursal para poder contratar u operar.
- Mejorar la información pública de las Fundaciones.
- Generalizar la auditoría en el sector público.