El portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha acusado hoy al PP de «tomar el pelo» a las pymes y a los autónomos, al no respaldar una iniciativa del grupo parlamentario catalán para que los dos colectivos dejen de pagar el IVA de las facturas que no cobran.
El Pleno del Congreso ha debatido una proposición no de ley de CiU para que las empresas de «reducida dimensión» y los autónomos sólo paguen el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de las facturas cobradas.
Sánchez Llibre ha explicado que el objetivo de la proposición es inyectar 2.300 millones de euros de liquidez a más de tres millones de pymes y autónomos que adelantan el pago del IVA a la administración, informa CiU en una nota.
Durante el debate, el PP se ha negado a apoyar dicha proposición, destaca CiU en el comunicado, con lo que, dada su mayoría absoluta en la Cámara, difícilmente saldrá adelante en la votación que se celebrará esta noche.
Por el contrario, los grupos que sí la han respaldado han sido UPyD e Izquierda Plural. «Dejar que se pague el IVA de facturas no cobradas es el caballo de batalla de CiU», ha advertido Sánchez Llibre, quien ha reprochado al PP que hoy no prestara su apoyo a su iniciativa cuando si lo hizo en «más de diez ocasiones», a propuestas parecidas, cuando estaba en la oposición durante la pasada legislatura.