El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD) está aquí y ha llegado para quedarse según un estudio de la consultora Forrester, que estima en un 53 por ciento los empleados que utilizan en el trabajo sus propios dispositivos.
La consultora estima que BYOD no es una moda pasajera asegurando que en tres años el uso de dispositivos personales en el trabajo se convertirá en una política estándar e incluso en un requisito para las nuevas contrataciones.
El informe estima en un cinco por ciento el aumento del fenómeno en el último año. Puede no parecer mucho, pero en realidad es sólo el comienzo, algo confirmado por un informe similar de Cisco.
Forrester afirma que esta tendencia es más o menos irreversibles en este punto. Curiosamente, señala a los altos ejecutivos como los principales ‘culpables’ ya que estos superan la media encontrando que el 77 por ciento de los ejecutivos compran su propio hardware y el 45 por ciento lo mismo para el software.
Probablemente para disgusto de la mayoría de los gerentes de TI trantando de averiguar la forma de gestionar todos estos dispositivos adicionales en diferentes plataformas, de forma segura en las redes.
Algunas compañías como IBM han dado un paso adelante, permitiendo el fenómeno, pero implementando políticas restrictivas, bloqueando en su red interna servicios como el sistema de almacenamiento cloud Dropbox, almacenamiento en nube iCloud de Apple, el asistente de voz Siri, Box o Google Drive, a los que considera una amenaza corporativa.