Las pequeñas y medianas empresas podrían ser mucho más eficientes en términos energéticos. De hecho, la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes, elaborado por Gas Natural Fenosa, indica que el potencial de ahorro en nuestro país es de 3.038 millones de euros.
El director de mercados de pymes de la compañía, Vicente Gramuntel, aseguró en una rueda de prensa que el potencial de ahorro equivale a 116.000 empleos o a un volumen de electricidad de 27.000 gigavatios hora (GWh), suficientes para cubrir el consumo anual de la Comunidad de Madrid.
El estudio de Gas Natural Fenosa asigna una nota de 4,2 sobre 10 al nivel de eficiencia energética de los 1,4 millones de pymes españolas, lo que supone un leve incremento, de una décima, con respecto a la oleada anterior. «La tendencia es al alza, pero todavía queda mucho recorrido», advirtió.
Esta nota de 4,2 puntos implica que el potencial de ahorro de las pymes equivale al 16,8% de su consumo energético, si bien las puntuaciones y los porcentajes varían en función de la actividad de las empresas. Los hoteles, con 5,6 puntos, son los más eficientes, mientras que los servicios profesionales reciben 4,2 puntos y los comercios, 3,9 puntos.
Al margen del tipo de actividad, «las empresas pequeñas son las menos eficientes», al tener dificultades para aplicar programas ambiciosos de ahorro energético, señaló Gramuntel. En todo caso, el 63% de las empresas ya tiene planes de ahorro energético y un 59% ha aplicado medidas para optimizar la tarifa eléctrica.