El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), aseguró ayer durante su intervención en la comisión de este área, que la Junta de Andalucía dará prioridad durante la presente legislatura a la mejora de la capacidad productiva y competitiva de las pymes andaluzas e impulsará un Plan de Equipamientos Comerciales (PEC) que buscará el emplazamiento «eficiente» de las grandes superficies.
Tal y como ha aegurado, el principal objetivo será mejorar la productividad de las pymes potenciando la implantación de las nuevas tecnologías y promoviendo un sistema de distribución que les permita ofrecer el producto al menor coste posible con la modernización del sector.
Para ello, se pretende incrementar las ventas articulando herramientas que faciliten la ampliación de productos «y el número de clientes», además de medidas de apoyo al crédito. También se dará prioridad a la planificación en el territorio de los grandes equipamientos comerciales con la aprobación de un plan que regule su dimensión comercial, ambiental, territorial y urbanística, de forma que sea «eficiente».
Asimismo, el consejero ha afirmado que se creará una marca de calidad para la artesanía andaluza, que se modificará la Ley de Comercio Ambulante para «adaptarla a los tiempos», y que se crearán los Premios Andalucía de Comercio Interior.