La crisis económica está sirviendo para que muchas empresas sin escrúpulos se aprovechen de los que desesperados, están dispuestos a aceptar casi cualquier oferta laboral.
En este sentido, la asociación de consumidores Facua advierte del aumento de fraudes en anuncios de empleo, que incluyen entre otras cosas estafas telefónicas (números 807), la obligación de hacer un curso de formación de pago para acceder a la oferta y lindezas similares.
En el caso de las estafas telefónicas, Facua denuncia que ciertas ofertas de trabajo publicadas en prensa ofrecen puestos retribuidos donde se mencionan números de teléfonos que remiten a números de tarificación adicional como los controvertidos ‘807’, que tienen un coste por minuto de 1,20 euros desde red fija y 1,57 euros por minuto desde un dispositivo móvil.
La asociación destaca que el modo en que este número es ofrecido a los usuarios en bloques de dos cifras y pretende evitar que el interesado caiga en la cuenta de que está llamando a un ‘807’. Ante esta situación, Facua exige a las autoridades que pongan en marcha «actuaciones de sanción y control» ante estos fraudes.
Asimismo, demanda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) que «en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa», remarca en un comunicado. Entre las distintas modalidades de fraude, destaca la utilización de spam que piden dinero para falsos gastos administrativos o supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.