El secretario general del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alfonso Querejeta, ha anunciado hoy que la entidad que representa dispone de un volumen de financiación para pymes españolas entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, aunque ha señalado que no sabe cómo se distribuirá por regiones esa cifra. El volumen de financiación total en España se aproximará a los 9.000 millones de euros. El BEI es propiedad de los 27 países de la Unión Europea. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía y la educación tanto dentro de la UE como en países vecinos.
Querejeta ha manifestado que este banco «aporta su grano de arena a la solución», pero «no es la solución a los problemas y no hay que darle más dimensión de la que puede tener». Al respecto, ha señalado que «facilita unas condiciones de préstamos favorables» y ha advertido de que «no todos los proyectos necesitan deuda ni todos los prestatarios quieren endeudarse más». Además, ha destacado que «España es el principal cliente del BEI como estado miembro y lo ha sido en los últimos ocho años. De 2008 a 2011 hemos incrementado el volumen de préstamo, por lo tanto, la confianza del BEI en la economía española está demostrada por los hechos».
Respecto al apoyo del BEI a las pymes, ha valorado la financiación que están dando a través de fondos que combinan préstamos con subvenciones, ya que «no son a fondo perdido sino que el dinero se recupera porque las inversiones son rentables y permiten aligerar las cargas financieras de la inversión en los primeros momentos de la misma».