Sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, consumo responsable. Conceptos todos que son fácilmente asumibles por la mayor parte de los consumidores, pero que encuentran grandes dificultades de implantación cuando se trasladan al mundo empresarial.
Según un estudio desarrollado por Accenture entre 250 directivos de 8 países, más de la mitad de las empresas consideran «difícil» mantener productos y servicios sostenibles, dados los escasos márgenes comerciales con los que viven la mayoría de las empresas.
Sin embargo la buena noticia es que el informe también revela que la sostenibilidad es un factor crítico para la empresa (en el 44 por ciento de los casos), mientras que el 78 por ciento la considera «vital» para su crecimiento futuro. En el otro lado d ela balanza, el 49 por ciento de los encuestados opina que los productos y servicios sostenibles tienen actualmente un margen menor. «Este porcentaje aumenta en los Estados Unidos y en los mercados emergentes», según explica el texto.
Por otro lado, las empresas piensan que los consumidores se muestran reacios a pagar más por los productos y servicios sostenibles. Así, el 47 por ciento cree que los consumidores no están dispuestos a pagar un precio más alto, frente a un 25 por ciento que opina lo contrario. Pese a ello, un 60 por ciento reconoce que cobra precios más altos por productos y servicios sostenibles.
El director del área de Sostenibilidad de Accenture, Bruno Berthon, ha señalado que «la sostenibilidad ha dejado de estar unida a cuestiones de imagen o a la presión normativa y se está convirtiendo en un círculo virtuoso de oportunidad comercial y aumento de la inversión».